Saltar al contenido

¿Cómo solicitar salvoconducto en Colombia? Guía rápida 2021

Cómo solicitar salvoconducto en Colombia

Un salvoconducto es un documento temporal, con una duración aproximada de 30 días que le permite a un emigrante extranjero permanecer o abandonar el país de forma legal. Además de esto, este documento le facilita al extranjero realizar el procedimiento necesario para la obtención de la visa colombiana sin verse afectado su libre tránsito por el país. Por este motivo en esta ocasión conocerás pasos para que sepas como solicitar salvoconducto en Colombia.

¿Qué requisitos necesitas para solicitar salvoconducto en Colombia?

Requisitos para solicitar un salvoconducto a Colombia

Como todo procedimiento o trámite legal, necesitarás tener a la mano una serie de documentos que validen tu entrada como extranjero al país. Es por esto que antes de solicitar un salvoconducto a Colombia deberás presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento de identidad escaneado del ciudadano que desea solicitar el salvoconducto.
  • Presentar el formulario único de trámites: el cual se deberá obtener a través del portal oficial de Migración Colombia.
  • Deberás presentar tu tiquete de salida del país, o en caso de desear permanecer en el país se deberá presentar documentos que soporten y respalden tu necesidad de ingresar al país.
  • El titular deberá presentarse en el centro de servicios migratorios más cercano a su ubicación, para así finalizar el proceso haciendo entrega de toda la documentación pertinente.
  • Por último, el titular deberá pagar el monto solicitado por los agentes encargados de tramitar el salvoconducto; como también conservar el recibo del pago.

Una vez poseas la documentación necesaria tan solo tendrás que esperar un día para que se te realice la entrega de tu documento o salvoconducto; todo esto por la tarifa aproximada de $63.000,00 COP.

Tipo de salvoconductos: ¿En qué caso solicitar uno?

Tipo de salvoconductos

Como fue mencionado anteriormente, un salvoconducto garantiza la estadía o salida legal del país Colombia. Por este motivo debes saber los tipos existentes y los casos en los que la Unidad Administrativa Especial de Migración en Colombia expide uno. Empezando por:

Salvoconducto de salida del país

Un salvoconducto de salida en Colombia le otorga temporalmente una serie de beneficios legales al inmigrante residente en el país. Este se expide solo si el extranjero se encuentra en las siguientes condiciones o situaciones:

  • En caso de que se haya cancelado la visa.
  • Si el inmigrante tiene vencido el salvoconducto de permanencia de Colombia.
  • En caso de ser deportado o expulsado de Colombia.
  • Cuando se ha revocado el permiso de ingreso.
  • Si el inmigrante se encuentra en una permanencia irregular.
  • Cuando la tramitación de la vida haya sido negada.

Salvoconducto de permanencia en el país

Al igual que el salvoconducto de salida del país, el de permanencia en el mismo le otorga a los extranjeros una circulación tranquila por Colombia. No obstante, para requerir un permiso de este carácter el inmigrante tiene que poseer los siguientes motivos o situaciones para solicitarla:

  • Se hace a los inmigrantes que visiten el país para tramitar su visa o el cambio de la misma.
  • Para estudiantes o para pacientes que requieran recibir tratamiento médico en el país.
  • Se les entrega además la permanecía temporal a aquellas personas que posean un cónyuge en el país o padres de nacionalidad colombiana.
  • Para resolver situaciones de refugio o asilo dentro del país.
  • Para permanencia de libertad provisional o condicional; expedida por una autoridad competente.

¿Cómo solicitar salvoconducto en Colombia para venezolanos?

Cómo solicitar salvoconducto para venezolanos

Si eres venezolano y te interesa solicitar salvoconducto en Colombia estas en el lugar apropiado; en el siguiente apartado te explicaremos detalladamente cómo tramitar este documento paso a paso.

Paso 1: Ingresa a la web oficial de migración Colombia

Para esto bastará con escribir en tu buscador de preferencia la palabra: Migración Colombia. Dentro de ella se debe seleccionar la opción Venezuela, para así dirigirte directamente el apartado de tu interés. Por otra parte, también puedes seleccionar el siguiente enlace para ingresar de manera directa a la web oficial de migración Colombia: https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela

Ingresa a la web oficial de migración Colombia

Paso 2: Selecciona la opción de permiso especial de permanencia

Al ingresar al portal oficial de migración te encontrarás con diversas opciones a elegir, las cuales deberás seleccionar según tus necesidades. En este caso seleccionarás la opción de Permiso especial de permanencia, y al hacerlo te conducirá a una nueva página, en donde podrás continuar con tu proceso de solicitud.

Permiso especial de permanencia en Colombia

Paso 3: Seleccionar el apartado de “Solicitud”

Al igual que el apartado anterior, la nueva pestaña mostrará una página de múltiples opciones; por consecuente, tendrás mucha información a tu disposición. No obstante tu selección para continuar con la solicitud de un salvoconducto a Colombia es el apartado nombrado: Solicitud PEP. Esta te autodirigirá a una página de registro.

Solicitar permiso especial de permanencia

Paso 4: Ingresa los datos solicitados por el registro

Es importante que rellenes todos los espacios del registro con la información personal que solicita cada una de las casillas; esto le permitirá al sistema conocer tu identidad, y si anteriormente has realizado este tipo de solicitud. En caso de que necesites renovar tu permiso temporal de residencia, es de fundamental importancia que coloques los datos aportados la última vez que te registraste.

Por otra parte, además de solicitar algunos datos personales, el sistema también solicitará que ingreses un código de seguridad o Captcha. Por lo que, deberás rescribir el código que se encuentra encima de la casilla color morado, para así continuar con el proceso de solicitud. Finalmente, solo deberás dar clic sobre “Buscar”.

Rellenar formulario de permiso de permanencia colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.