Saltar al contenido

Pasaporte en Medellín

Pasaporte en Medellín

Desde 2015 el pasaporte convencional dejó de tener vigencia en Colombia. Si necesitas viajar fuera del país, debes obtener uno electrónico. Si cuentas con un pasaporte de lectura mecánica, aún puedes utilizarlo hasta su fecha de expiración. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el pasaporte en Medellín.

Como sacar el pasaporte

El pasaporte colombiano Medellín se obtiene siguiendo 3 sencillos pasos:

  1. Solicitar cita “Pasaporte Medellín” y realizar pago inicial

Las citas para “Pasaporte en Medellín” se solicitan en línea. Tendrás que completar un aplicativo con tus datos. Al concluir el registro electrónico debes realizar el primer pago.

Cuando hayas completado este paso recibirás una notificación de la cita en tu correo electrónico. Es posible pedir una cita para “Pasaporte en Medellín” los siete días de la semana, las 24 horas.

  1. Presentarte a cita Pasaporte
Agencia de pasaportes de Gobernación de Antioquia
Agencia de pasaportes de Gobernación de Antioquia

Cuando tengas tu cita para “Pasaporte Medellín”, debes presentarte en la agencia de pasaportes de Gobernación de Antioquia. Asegúrate de llegar al menos 15 minutos antes. Allí tomarán tus huellas y otros datos biométricos.

  1. Retirar el Pasaporte

Una vez que tu pasaporte se halle en Medellín te llegará una notificación por correo electrónico. Debes acudir a la oficina de pasaportes para reclamarlo.

Dónde sacar el pasaporte en Medellín

La primera parte del trámite se hace en línea. Luego tienes una cita en la oficina de pasaportes de la Gobernación de Antioquia. Allí también realizas su recogida.

Puedes tenerlo aproximadamente 48 horas después de la cita y estará disponible por 6 meses. Si no lo has retirado pasado este tiempo, se devolverá a la cancillería.

Cómo programar una cita para sacar pasaporte en Medellín

A continuación sabrás cómo solicitar cita para pasaporte Medellín. El mecanismo es bastante sencillo.

Es un proceso automatizado que garantiza la seguridad de tus datos. Forma parte de un sistema con sede electrónica que facilita la gestión de los registros. Como ventaja, esta modalidad reduce considerablemente las filas de espera para la realización del trámite. 

Solicitud cita pasaporte Medellín paso a paso

Procedimiento para solicitud cita pasaporte Medellín paso a paso
Procedimiento para solicitud cita pasaporte Medellín paso a paso
  1. Lo primero que debes hacer para pedir cita “Pasaporte Medellín” es ingresar a https://pasaporte.com.co/formulario-nacional/. Una vez allí, elige el tipo de documento ‘célula de ciudadanía’ y rellena con tus datos. Es importante que aceptes el aviso de privacidad. Haz clic en el CAPTCHA y luego en continuar. 
  2. Seguidamente se abrirá un formulario más amplio que debes completar. Al finalizar pulsas en guardar y quedarás registrado en la plataforma. Se abrirá una ventana confirmando el registro. El botón ‘Terminar’ concluye el proceso virtual para que realices el resto del trámite de forma presencial. Si deseas hacerlo por vía electrónica, haz clic en ‘Continuar’.
  3. En ‘Grupo del trámite’, selecciona la opción ‘Pasaporte’ y en ‘Trámite’ especifica el tipo (ordinario o ejecutivo).
  4. Abona la primera cuota en línea en la pasarela de pago del propio sitio. También puedes hacerlo mediante la aplicación móvil ‘Mi Pasaporte al Día’. 

Si tienes una cuenta activa en Colombia, te es posible efectuar el pago por PSE. Además, está la red de cajeros automáticos de Servibanca. Otra opción es pagar con tarjetas VISA y MASTERCARD en la oficina o a través de un corresponsal bancario. Este es un requisito indispensable para obtener una cita.

Cuánto cuesta el pasaporte en Medellín

El precio de este documento depende del tipo y el lugar donde se emita. El primer pago que se realiza antes de la cita corresponde al impuesto de la Gobernación. El segundo es el valor de los servicios de cancillería.

Costo pasaporte Medellín

Pasaporte ordinarioPasaporte ejecutivo
Total258 000 COP348 000 COP
Primer pago143 000 COP143 000 COP
Segundo pago115 000 COP*205 000 COP*
Vigencia10 años10 años
Número de páginas3248

* Si presentas el último certificado electoral obtendrás un descuento del 10%.

Información sobre el trámite de pasaporte en Medellín

Trámite de pasaporte en Medellín
Trámite de pasaporte en Medellín

Pueden solicitar un pasaporte colombiano en Medellín todos los ciudadanos de Colombia con documento de identidad válido.

Si eres mayor de edad debes presentar la cédula de ciudadanía original. Puede que tu cédula esté siendo tramitada por primera vez. De ser así, lleva la contraseña acompañada del registro. Tal vez estás tramitando un duplicado o su renovación. Entonces tienes que conocer con exactitud la fecha de expedición de la cédula original.

Además te solicitarán tus pasaportes anteriores si los tienes. En caso de haberlo perdido estás en la obligación de denunciarlo. Por otra parte, aportar el registro electoral te garantiza un descuento del 10% del precio del pasaporte.

El documento de identidad para trámite pasaporte Medellín de los menores depende de su edad. A los mayores de 7 años se les exige la tarjeta de identidad. Los mayores de 14 deben aportar su pre-cédula.

Los requisitos comunes a todos los menores son:

  • Presentar registro civil copia del folio original destinado a pasaporte
  • Ir acompañado de sus padres o tutores legales, con sus cédulas de ciudadanía. En caso de ir en representación, tiene que presentar el documento legal que lo acredite.

La entrega del pasaporte en Medellín se realiza de forma personal, con documento de identificación original. Se efectúa en Calle 42B N°52 106 Centro Administrativo Departamental- Plazoleta La Alpujarra, primer piso, en la oficina 103.

La oficina está abierta de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. Puedes llamar por la línea gratuita 409 90 00 desde Medellín y 018000 419000 para Antioquia. También es posible contactar por WhatsApp al 300 305 0295 o por el correo electrónico pasaportes@antioquia.gov.co. 

No se necesita llevar fotos ni se aceptan autorizaciones. En el caso del pasaporte de un menor, solo la persona que lo acompañó a la cita está autorizado a recogerlo.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuánto vale el pasaporte en Medellín?

El pasaporte ordinario cuesta 258 000 COP y el ejecutivo 348 000 COP

¿Cómo sacar el pasaporte en Medellín?

Debes realizar tu registro en línea y hacer el primer pago. Luego acudir a la cita y posteriormente recogerlo en la oficina de pasaportes de la Gobernación de Antioquia.

¿Dónde pedir cita para el pasaporte en Medellín?

En la sede electrónica de la Gobernación de Antioquia (https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/)

¿Qué necesito para sacar el pasaporte en Medellín?

Un documento de identidad válido que demuestre tu ciudadanía colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *