Saltar al contenido

Plataforma Sire Migración Colombia

plataforma sire migracion

La plataforma Sire nació como una forma de buscar ofrecer una ayuda al Ministerio de Extranjería de Colombia, esto para hacer mucho más eficiente la labor de dicho ministerio. Es por esto que cada día el Sire está enviando datos de migrantes registrados.

Estos datos se toman por ejemplo cuando un extranjero usa un hotel o posada. En estos casos el dueño debe anotar ciertos datos del extranjero para enviarlos al Sire y que posteriormente sean cargados a la base de datos del Ministerio.

De esta forma se puede establecer cierto control en el flujo de personas provenientes de otros países, así mismo se puede saber cuáles migrantes no poseen identificación y cuáles están entrando al país totalmente legales.

Todas estas actividades van directamente relacionadas con la Fiscalía General y están siendo monitoreadas constantemente. Sin embargo, esto no debe ser tomado como una acción siniestra, puesto que el Sire no busca atosigar a los extranjeros, sino buscar una forma de crear políticas públicas que ayuden a dichas personas en el país.

¿Quién debe registrar en el sire al migrante?

La persona encargada del registro en Sire al migrante es cada uno de los dueños o encargados de locales que ofrezcan servicios de alojamiento al público. Esto evidentemente requiere que el encargado solicite los documentos al cliente y que si es un extranjero proceda a hacer el registro ante el Sire de forma inmediata.

ingresar a sire colombia

Por otro lado, el Sire también puede ser utilizado en caso de dar trabajo a un extranjero, en estos casos el empleador también tendrá que registrar a cada uno de los trabajadores que cumpla con este punto. Puesto que aparte de los servicios de alojamiento, el Sire también está activo si se da empleo a una persona que no está naturalizada en el país.

¿Cómo registrar extranjeros en la plataforma Sire migración Colombia?

Lo primero que hay que hacer para registrar a extranjeros en Sire es entrar en el portal de Migración Colombia. En donde podremos encontrar un recuadro con la opción de Sire, lo que automáticamente te redireccionara al portal Sire. En donde tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de empresa de Sire.

Una vez entres en el sistema con tu usuario debes buscar la opción de cargar datos, la cual es una de las primeras de la lista. Al entrar se te preguntarán cosas como el tipo de relación laboral, la nacionalidad, la cédula de la persona contratada. La función que realiza en tu empresa. Además, se te preguntarán algunos datos básicos como el nombre completo y apellido del extranjero. Así como su número de pasaporte de tener alguno.

reporte de extranjeros sire

Adicionalmente, en cuanto al pasaporte del extranjero se te preguntara la nacionalidad, la fecha de expedición del pasaporte y la fecha de vencimiento. Todos estos datos se pedirán por medio de pequeñas cajas en donde podrás escribir cada una de las respuestas.

Para finalizar el proceso una vez hayas registrado todos los datos lo que tendrás que hacer es buscar el recuadro verde al pie de página que dice ‘agregar registro’. Con esto ya estará listo el registro y podrás hacer esto con todos los empleados que sean extraeros.

¿Qué es el soporte Sire?         

El soporte Sire es un sistema de registro y gestión de extranjeros, usado principalmente en servicios de alojamiento. El significado de Sire es sistema de información para el soporte de extranjeros. En este sistema se registran tanto los extranjeros alojados en lugares de toda Colombia. Así como todo aquel extranjero que trabaja en alguna empresa en Colombia.

De esta manera se puede llevar un registro confiable y mucho más detallado, lo cual es una gran ayuda para el Ministerio de Extranjería. El cual recibe a miles de personas al día y que por lo general no pide una gran cantidad de datos a los extranjeros.

Bajo este mismo sistema se puede también tener un registro de las personas que entran al país sin papeles o de forma ilegal, por lo que es una excelente forma para incentivar la creación de alternativas de solución para estos casos.

¿Cómo registrar extranjeros en la plataforma Sire Migración Colombia?

Para hacer registro de extranjeros en migración Colombia es necesario entrar en la página de registros de Migración Colombia. En dicha página se pueden hacer varios registros como por ejemplo registros de cédula de extranjería, registros a menores de 7 años de edad, permisos, certificados y hasta salvoconductos.

registro sire colombia

Al entrar en la página debes seleccionar lo que deseas registrar y luego tendrás que seleccionar el centro facilitador de servicios más cercano. Al hacer esto se desplegará un formulario en donde puedes comenzar a llenar cada uno de los datos solicitados como el nombre, apellido, cédula.

Además, se te preguntarán datos como la nacionalidad del extranjero, su sexo y lugar de nacimiento. Por último, solo tendrás que dar clic en acepto para que se genere el registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.