Saltar al contenido

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia

Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos

Ahora sabrás los  requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia. Los Estados Unidos de América, es el destino soñado para disfrutar de museos, el paseo de la fama y demás. Asimismo, es el lugar de las oportunidades, con avenidas llamativas y zonas turísticas incomparables.  

Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia

Estados unidos es el sitio seleccionado por una gran variedad de colombianos, sus motivos varían desde turismo hasta negocios. Ciertamente se requiere que sepas cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia. Así, evitas contratiempos al dirigirte al mejor país sin preocupaciones.

En efecto, si viajas en búsqueda de oportunidades laborales, es necesario que cumplas con ciertos requerimientos que la nación exige. Sea por visitar a algún allegado que esté establecido allá o por cualquier motivo, debes contar con la documentación. A continuación la expondremos:

Requisitos para viajar a estados unidos desde Colombia

Trámites y documentación pertinente para ingresar al país

En primer lugar, presta cuidadosa atención a los tipos de visas que existen para el arribo a la nación. Y es que, el departamento migratorio de USA es muy minucioso y estricto en este respecto. Por consiguiente, te recomendamos encarecidamente que te esmeres por cumplir de manera intachable con cada documento.

Teniendo la meta de obtener los requisitos para viajar a Estados Unidos por primera vez, es necesario que solicites una visa. Siendo así, como postulante a este gravamen, vas a someterte a una serie de entrevistas e investigaciones minuciosas. De hecho, hasta revisan tus perfiles sociales. 

Como no todas las visas son para el mismo propósito, se requiere que definas el motivo del viaje. Si el motivo es el equivocado, es posible que te rechacen.

Requisitos para sacar la visa para Estados Unidos

Los documentos que estás obligado a presentar son muy específicos, pero eso no quiere decir que son rebuscados. En seguida te diremos qué tener a la mano para presentarlos:

Pasaporte biométrico o de lectura mecánica que esté vigente, que le quede por lo menos un año. También sácale una fotocopia a la cara interna de la portada, que es donde se encuentra el número del pasaporte.

En este sentido, igualmente necesitas una fotocopia de la sección biográfica del pasaporte. Si se te ha extraviado algún pasaporte, notifícalo en la Embajada y gestiona un certificado de movimientos migratorios ¿Dónde? Ante la Unidad Administrativa Especial de Migración en Colombia.

¿Qué otros requisitos debes presentar?

Si eres una persona mayor, es necesario que presentes la cédula de ciudadanía, pero para un menor de edad, solo el registro de nacimiento.  Por otro lado, también se requiere una fotografía de 5 cm. x 5 cm. que esté actualizada y que sea a color.

La misma ha de tener un fondo blanco y la presentarás grapada al formulario. Si eres una dama, procura quitarte los aretes, lentes y cualquier otra prenda. Cohíbete de llevar una foto en escala de grises porque la rechazan. Por otra parte, tienes que rellenar y confirmar el formulario DS-160.

Documentación de soporte

Esta clase de documentos también es prudente que los presentes. Todo lo que tenga que ver con propiedades, constancias de trabajo, escrituras, resúmenes y certificados de impuestos ¿Para qué? Con tales avales podrás demostrar tus vínculos con Colombia, pero eso no le quita peso a la información que suministres en las entrevistas.

Del mismo modo, las invitaciones de personas nacionalizadas en Estados Unidos o garantías de contactos de mercadeo son válidas. Con papeles afines es mucho más sencillo dejar claro cuáles son los motivos del viaje.

Trámites y documentación pertinente para ingresar al país

Documentos complementarios para la solicitud de la visa

Algunos de los siguientes documentos los puedes presentar. No obstante, esto no quiere decir que tendrás garantizada la aprobación de la visa que necesites. Pero, haz lo posible por usar los originales de los siguientes ejemplares:

  • Comprobación de empleo: lo que incluye la carta del patrono, el salario y el tiempo del permiso para el viaje. El ISS o EPS
  • Solvencia monetaria: un certificado de la cámara de comercio, una planilla de matriculación mercantil y certificado de ingresos
  • Lazos familiares y sociales: una fotocopia de la carta de matrimonio autenticada. Partida de nacimiento y carnet estudiantil

Visa estudiantil

La persona que haga la solicitud, pedirá la cita al departamento informativo de visas. A su vez, presentará la planilla I-20 en la portería y tiene que presentar la siguiente documentación al ser entrevistado.

  • Requisitos de la visa B1 ó B2
  • Planilla o formulario I-20A ó I-20M, que haya sido entregado por una universidad o unidad educativa americana
  • El Formulario DS-160 que se encuentre confirmado
  • Toda la información económica personal o la de tus tutores si eres dependiente de ellos. Lo cual sirva de base para cubrir tu colegiatura
  • Tu cédula si tienes la mayoría de edad y una visa de residencia si no eres oriundo de Colombia.

Ahora bien, si eres estudiante y recientemente acabas de cumplir los 18 años y aún no posees cédula, haz algo. Presenta un respaldo hecho por la registraduría con la apostilla de tu pasaporte.

¿Qué debes hacer para solicitar la visa B1 ó B2?

Para comenzar a tramitar tu visa, inicialmente cumplimentarás el formulario DS-160 ingresando en el consulado americano. En este sentido, se requiere que el número del código de barra se encuentre disponible a fin de hacer la solicitud. Será más sencillo que programes tu cita ingresando en el sitio oficial de la embajada de EE.UU.

Posteriormente, haces el pago del cargo de solicitud por cada postulante y programas la cita en la web correspondiente. Luego, asiste a la cita programada y presenta los documentos de la solicitud.  

¿Qué pasa si te aceptan o rechazan la visa?

En caso de que se apruebe la visa, cada documento de identificación será retenido por unos días. Si por alguna razón te niegan la visa, se te va a informar el por qué y se te devolverá el pasaporte y todos tus papeles de una vez. Al mismo tiempo, se te hará llegar una carta donde se te explica qué causó dicho rechazo.

Si deseas recorrer el país del sueño americano con total tranquilidad, actúa con prudencia y toma las medidas pertinentes con anticipación. Busca todos los requisitos y solicita tu visa a fin de que no tengas inconvenientes algunos.

Si te ha gustado esta sección, te invitamos a visitar otros Requisitos Para Viajar de tu interés: