Saltar al contenido

Requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia: conoce los detalles

Requisitos para viajar a Punta Cana

Conviene saber cuáles son los requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia.  Punta Cana es uno de los destinos soñados para cualquier turista, una zona ideal para ir de vacaciones y disfrutar de un merecido descanso. Ubicada al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, es visitada anualmente por vacacionistas de todo el mundo.

Requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia: trámites y Documentos

Si estás pensando en viajar a Punta Cana, has elegido uno de los lugares más hermosos del Caribe. Particularmente sus playas y parajes le han convertido en uno de los destinos turísticos más visitados. Ahora, a fin de que puedas llegar allí sin contratiempos, hablemos de los requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia.

Lo primero que te gustará saber es que, desde el año 2015, los colombianos ya no necesitan Visa para acceder a República Dominicana. Las autoridades gubernamentales de este país decidieron eliminar este requisito para la comunidad colombiana. Esto con el fin de incrementar el número de turistas colombianos en el territorio.  

Colombia como uno de los principales emisores de turistas a República Dominicana

De hecho, Colombia es uno de los mercados más importantes para el turismo dominicano. En los pasados años, las cifras han registrado a más de 60.000 visitas en un año. Esto ha convertido a Colombia en uno de los primeros emisores de turistas a República Dominicana.

Viajar a Punta Cana desde Colombia: documentación indispensable

Pues bien, siendo que ya no es necesario portar la Visa para visitar el país en calidad de turista, veamos qué documentación si resulta necesaria. Lo primero que haz de presentar es tu tarjeta de turista, documento que solicitan en el país insular en lugar de la Visa. Hablemos un poco sobre este requisito en particular.

Este requisito no es obligatorio para ciudadanos de todos los países, pero efectivamente lo es para los colombianos. Se trata de un impuesto que cobra el país a aquellos que lo visitan. La tarjeta de turista puede obtenerse fácilmente en el mismo aeropuerto dominicano a tu llegada al país.

Es más, algunos paquetes vacacionales que ofrecen las agencias de viajes, incluyen la tarjeta de turismo entre sus beneficios. Para ello, hay que dejar constancia de que la entrada al país es únicamente con fines turísticos. A continuación enumeraremos algunos detalles importantes sobre este documento.

Tarjeta de turista para visitar Punta Cana

  • En primer lugar, el solicitante de la tarjeta de turista pierde sus derechos sobre ella si su estadía en el país es para la realización de actividades lucrativas.
  • La tarjeta de turista tiene una vigencia máxima de 1 año, y es válida únicamente para una persona. 
  • La tarjeta de turismo solo podrá ser utilizada una vez por el mismo solicitante.
  • Si se hace un uso indebido de la tarjeta de turista, el individuo será sancionado por las autoridades migratorias y expulsado del país.
  • El periodo de permanencia que permite la tarjeta de turista es de un máximo de 30 días.
  • Si se quiere extender el periodo de estadía, el individuo ha de abonar una tarifa cuyo importe variará según el tiempo adicional que solicite quedarse.

Quiénes no necesitan la tarjeta de turista

Algunos grupos en particular no necesitan presentar una tarjeta de turista para ingresar a República Dominicana. Esto debido a que el gobierno local mantiene acuerdos de inmigración con sus países de origen. Los visitantes procedentes de Argentina, Chile, Ecuador, Israel, Japón, Uruguay y Perú, por ejemplo.

Asimismo, los funcionarios diplomáticos y consulares que procedan del extranjero, acreditados por su país, tampoco requieren de una tarjeta de turista. Residentes, visados y nacionalizados de la República Dominicana y extranjeros de nacionalidad haitiana. 

Requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia

Requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia: Pasaporte

Además de la tarjeta de turista, uno de los requisitos para viajar a Punta Cana desde Colombia es tener el Pasaporte vigente. De hecho, este documento es indispensable para ingresar prácticamente a cualquier país del mundo, ya sea como turista o en otra categoría.

El pasaporte ha de estar vigente por un lapso de tiempo mínimo de tres meses, desde la fecha en que desees ingresar al país. También es necesario que cuente con algunas hojas libres, para poder estampar los sellados de entrada y salida. Verifica bien que tu pasaporte reúna estas condiciones mínimas, y evitarás contratiempos durante el viaje.

Medios para cancelar las tarifas de ingreso

Asimismo, será necesario proporcionar los datos de la tarjeta de crédito, débito o cuenta PayPal, a fin de pagar el costo de la tramitación estándar. Los costos pueden variar, e incluyen la suma del precio de la tarjeta de turista y la tarifa por el servicio de gestión brindado.   

Otros requisitos para visitar Punta Cana

Finalmente, a fin de poder visitar República Dominicana y las hermosas costas de Punta Cana, necesitas un par de cosas más. Básicamente es un certificado que haga constar que el visitante ha recibido la vacuna contra la Malaria. Si el viajero viene o regresa a Brasil, ha de presentar el Certificado Internacional contra la fiebre amarilla.  

Las autoridades de Migración también pudieran solicitar otros documentos adicionales, por lo que siempre es prudente buscar información actualizada. La mejor manera es visitando el portal oficial de dicha institución, o llamar a sus oficinas. De esta forma, no habrá sorpresas ni tendrás que retrasar tu viaje por carencia de recaudos.

Empaca tus cosas y vámonos a Punta Cana

Reunir toda la documentación reglamentaria para visitar Punta Cana no es para nada costoso. Una vez haz llenado los requisitos básicos, puedes comenzar a preparar tus cosas para emprender el viaje. Lo cierto es que el destino que te espera bien vale la pena, pues está lleno de hermosos parajes y atracciones turísticas.

Visitar Punta Cana es un sueño para muchos turistas, uno que no está muy lejos de convertirse en realidad. Viajar desde Colombia a estas hermosas costas ahora es mucho más fácil, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad.