Saltar al contenido

Check-mig migraci├│n Colombia

Check-mig migraci├│n Colombia

El 2020 ha marcado un reto para el turismo del mundo. A inicios de año las noticias de la expansión de la nueva pandemia fueron de gran preocupación, por lo que saltaba la interrogante de cómo se mantendrían operando las fronteras y las instituciones encargadas de promover el turismo.

Desafortunadamente para el mundo, gran parte del año, las fronteras se mantuvieron cerradas a penas el virus se fue expandiendo. Pero la demanda económica a principios de la segunda mitad de este año 2020 fue forzando a los países a adoptar vías para iniciar nuevamente los procesos de viajes. 

Para la primera semana de septiembre de este año, concretamente el día 3, el gobierno colombiano y sus autoridades migratorias lanzaron al público la aplicación Check-mig.

Check-mig qué es

Check-mig migración Colombia
Un aplicativo online

Check-mig migración Colombia, es un aplicativo online con el que las autoridades de migración del gobierno proponen reducir los plazos de atención a viajeros interesados tanto en la entrada como salida del país. Este plan, también regula el riesgo de contagio del nuevo virus causante de la Covid-19.

El nuevo programa Check- Mig permite exponer con antelación todas las razones por las que deseas viajar y la información necesaria sobre tu viaje. Este proceso hace mucho más rápida la entrevista de control migratorio. Por lo que esperarás menos en las filas y casilla y evitarás el contacto directo con el oficial de inmigración. Preservando, de esta manera, tu salud.

Esta aplicación te dará la oportunidad de adelantar datos como el número de tu vuelo, el nombre de la agencia o aerolínea con la que vas a viajar, etc. También brindará información del lugar en el que pretendes hospedarte y lo más importante estos días, tu estado de salud.

Descargar Check-mig.

app Check-mig
app Check-mig

Lo primero que debes hacer para acceder a este programa y gozar de sus facilidades, es descargar la aplicación y comenzar entonces el proceso.

El aplicativo check-mig, puede ser descargado fácilmente desde tu celular mientras estés conectado a la red. Solo basta poner en el buscador del Google Play o Play Store el nombre de la app Check-mig y te dará la opción de ser descargada. 

Una vez completado el proceso, revisa el menú de aplicaciones de tu celular y encontrarás la aplicación lista para ser ejecutada. Check-mig también está disponible en la App Store del sistema operativo de iOS.

¿Cómo hacer migración en Colombia con Check-mig?

Para comenzar un registro en Check-mig como viajero o posible migrante, lo primero que debes hacer es ingresar con un día de antelación a tu viaje

Luego, en un correo recibirás la confirmación de dicho proceso. De esta manera, podrás evitar las largas filas y aprovechar mejor tu tiempo. Posteriormente deberás descargar la aplicación y ejecutarla.

Naturalmente una pregunta que te harás desde el momento en que decidas realizar este proceso es: ¿Cómo funciona Check-mig? 

Toda la información que necesitas saber, te la brindamos en el siguiente apartado. ¡No te la pierdas!

Pasos para hacer migración con Check-mig.

Para hacer la migración mediante este soporte, deberás rellenar paso a paso las preguntas que se encuentran en la guía que aparece en la app. 

De igual manera, si aún tienes dudas de cómo hacer Check-mig, las siguientes pautas te serán de gran utilidad.  

migración con Check-mig
https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf

  1. Ingresa a la página web https://www.migracioncolombia.gov.co de esta manera podrás entrar desde tu PC a la página. Si decides hacerlo desde tu teléfono, basta con abrir la aplicación descargada de Check-mig.
  1. Si estás trabajando desde tu ordenador, haz clic sobre la opción “Check-mig”.
  1. Selecciona tu idioma o el que mejor domines.

Migracion Colombia Check-mig
  1. Posteriormente, elige el medio de transporte que estimes conveniente para realizar tu viaje. Esto incluye la compañía.

app check mig
  1. Marca si tu propósito es entrar o salir de Colombia.
  1. Escoge tu ciudad de salida o destino.

  1. Ahora deberás responder las interrogantes que solicita el itinerario de tu viaje. Coloca en él la hora y fecha en que deseas realizar el viaje.

Indica la aerolínea con la que viajas. y el Código de reserva. Te en cuenta que en ocasiones las agencias de viajes o la misma aerolínea, te suministran dos códigos de reserva, uno que obedece al código de confirmación del GDS (sistema de reservas) y otro que es el código de la aerolínea. El código de reserva que debes suministrar en el proceso check-mig, es el de la aerolínea; de lo contrario podrías tener problemas al registrar el código de reserva durante el registro migratorio Check-Mig, ya que la aplicación puede no reconocerlo.

Generalmente el código del GDS esta compuesto de solo letras, mientras que el de la aerolínea, esta compuesto de letras y números y al final entre paréntesis tiene el código de la aerolínea. Ejemplo (AV) para Avianca, (TK) para Turkish Airlines. En el Campo “Código de reserva”, deberás digitar solo los 6 caracteres (numero y letras), sin el código de la aerolínea.

Ingresa el el tipo de vuelo. ten en cuenta que la mayoría de vuelos son comerciales. A excepción que la aerolínea o agencia de viajes te haya indicado que el vuelo corresponde a un vuelo especial o chárter. Luego ingresa el numero del vuelo (solo numero sin letras).

  1. Informa tu nacionalidad, el tipo de documento que posees y su numeración.
  1. A continuación, coloca la fecha de vencimiento del documento que seleccionaste.
  1. Rellena los espacios que demandan tu información personal. Incluye nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc.
  1. Escribe correctamente tu correo electrónico. Esta opción permitirá a la aplicación enviarte las notificaciones correspondientes.
  1. Pon tu ocupación y marca si tu visa está o no vencida (visa activa).
  1. Informa sobre los datos del hospedaje: En qué lugar u hotel planeas hospedarte.
  1. La aplicación posee una serie de opciones a responder sobre tu estado de salud. Selecciona entre las opciones que se te brindan, con sinceridad, recuerda que el objetivo de la aplicación es evitar la propagación de la actual pandemia.
  1. Informa si vas a realizar tu viaje con algún menor de edad.
  1. A continuación, se te mostrará una imagen, escribe su contenido en el espacio destinado. Esta opción demostrará que eres un usuario real y no una computadora.
  1. Acepta los términos y condiciones que te proponen, si estás de acuerdo con todos los requisitos.
  1. Por último, guarda tu pre-registro y envíalo.
  1. Automáticamente verás cómo tu correo electrónico recibe el pre-registro.

Debes saber que la realización de este cuestionario o guía es un requisito necesario para la entrada al país de manera legal. La vía de migración Check-mig, te resultará una manera más fácil, rápida y segura de garantizar tus viajes ya sea hacia o desde Colombia. ¿Qué esperas para utilizarla?