Saltar al contenido

Requisitos para emigrar a Canadá

emigrar a Canadá

Las oportunidades para estudiar, trabajar y superarse en Canadá hacen que sea un destino muy codiciado. Esta atractiva nación sobresale como meta del emigrante, entre otros factores, por los altos índices de calidad de vida y de seguridad social.

Si pretendes mejorar tu futuro y piensas salir rumbo a ciudades canadienses estas siempre serán buenas opciones. Son muchísimos los viajeros que han hecho lo mismo y hoy no tienen de qué arrepentirse. Tú piénsalo y, mientras, conoce los requisitos para emigrar al territorio.

¿Cómo emigrar a Canadá legalmente?

Obligatoriamente, para viajar de forma legal a esta nación anglosajona debes solicitar una visa. El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía ofrece varios tipos para tu aplicación. Estos se distinguen por el motivo del viaje y por el tiempo de duración de la estancia. 

La primera es la Tourist Visa. Es una modalidad para turistas que posibilita la permanencia allí por un período de 6 meses. Mayormente la utilizan quienes visitan a sus familiares, así como los foráneos y vacacionistas para disfrutar de sus atractivos. 

La segunda es la Student Visa, un permiso para estudiantes. La piden alumnos universitarios para intercambios y trabajadores que cursarán posgrados, maestrías o doctorados. Quienes la obtienen pueden vivir allá, como máximo, durante cinco años. Aunque con algunas limitaciones, estas personas también pueden trabajar mientras estudian.

La Working Holiday Visa es la número tres. Constituye un autorizo para viajeros cuyo objetivo sea trabajar durante un año. Además, se puede solicitar también para estudiar por la misma cantidad de tiempo. Una vez cumplidos los doce meses de estadía, es viable pedir una prórroga. 

Working Holiday Visa

Por último, la Open Work Permit aprueba viajar para laborar en cualquier trabajo. El tiempo permitido varía en dependencia del tipo de permiso ofrecido.

¿Cómo emigrar a Canadá con mi familia?

Precisamente emigrar es una decisión para tomar en familia. Si se abandona el país, es necesario crear un presupuesto y estudiar todas las posibilidades de desenvolvimiento. Asimismo, deben decidir la provincia en la que se asentarán, de acuerdo a sus intereses profesionales. 

De este modo, hay que tener en cuenta el clima, los colegios, las ofertas de empleo y las comodidades de dicha provincia.

Programas para emigrar a Canadá

Actualmente, cualquier ciudadano puede emigrar a Canadá y lograr sus aspiraciones. Esto es posible gracias a muchos programas de inmigración federal, los cuales permiten obtener la residencia. Algunos de ellos están disponibles en el sistema online Entrada Exprés, vigente desde el año 2015. 

A través de este medio se hacen las solicitudes de los programas. Estos proyectos ofrecen la oportunidad de emigrar como profesional, obrero o estudiante. A su vez, es posible que obtengas la residencia si cumples con determinados requisitos. En las siguientes líneas te mencionamos los existentes.

  1. Federal Skilled Worker Program: como su nombre en inglés lo indica, es el Programa de Trabajadores Calificados. El mismo les brinda la oportunidad de solicitar la residencia canadiense a profesionales con estudios especializados. Federal Skilled Worker Program
  2. Canadian Experience Class: significa Programa de Experiencia Canadiense. Le otorga la residencia a empleados temporales y estudiantes extranjeros, que, durante su estancia en el país, hayan trabajado.
  3. Federal Skilled Trades Program: se traduce como Programa de Inmigración de Mano de Obra calificada. Es admitido para aquellos profesionales extranjeros de oficios especializados que pretenden formar parte del mercado laboral.

Requisitos para residencia permanente en Canadá 

Todos los países establecen requisitos para aceptar inmigrantes y asignarles la visa o la residencia. En el caso de Canadá, las exigencias responden a un interés principal: incorporar personas con ansias de trabajar y superarse, para que aporten al progreso del país. 

Debido a eso, es necesario poseer un título de educación técnica o postsecundaria para obtener el permiso. Asimismo, en el caso de los adultos, se deben acumular, como mínimo, 4 años de experiencia laboral en la última década.

Precisamente por las razones anteriores, se les ofrece el autorizo, preferiblemente, a ciudadanos entre los 20 y 35 años.

Una exigencia clave es la necesidad de que hables lo básico en idioma inglés o francés. Una vez allá, podrás cursar clases en aras de profundizar tus conocimientos. Después, tras un examen, obtendrás tu certificación oficial de idioma.

Sistema de puntos para emigrar a Canadá

Los requisitos que antes mencionamos figuran en una tabla de puntos. Las personas interesadas en emigrar bajo los programas canadienses deben contar, como mínimo, con una cantidad de 67 puntos para aplicar

Esta tabla comprueba, en un principio, que cumplas con las exigencias mínimas de los programas federales de inmigración. También sirve para hacerte una autoevaluación y situarte en las posibilidades del caso.

Derechos de un residente en Canadá

Derechos de un residente en Canadá

Adquirir una residencia permanente en Canadá te ofrece una amplia lista de derechos que gozan los ciudadanos canadienses. Entre ellos, elegir la ciudad donde vivirás, dependiendo del programa otorgado. También puedes viajar fuera de la nación cuando lo desees y tantas veces como sean necesarias. 

Igualmente, estarás protegido por el seguro de salud en la provincia elegida para establecerte. Accederás a la educación universitaria y de posgrado con beneficios monetarios y podrás postularte a becas o respaldos educativos.

Si eres mayor de 65 años, o al cumplirlos, puedes inscribirte al Fondo de Seguro de Vejez. Esto quiere decir que serás amparado por el gobierno como adulto mayor.

Después de un tiempo de permanencia puedes, si lo deseas, adquirir la ciudadanía y la doble nacionalidad.

En cambio, ser residente también te excluye de algunos derechos. Por ejemplo, no puedes ejercer el voto en las elecciones. Tampoco resultar elegido popularmente para ningún cargo político-social o de seguridad nacional. 

Incurrir en una infracción grave o involucrarte en un crimen conlleva a la anulación de la residencia. Esto puede suceder, de igual manera, si no te mantienes en el país 24 meses como mínimo, cada 5 años. Tener la residencia no significa que tendrás pasaporte, sino un documento llamado Permanent Residence Card

Ventajas de vivir en Canadá 

Dejando a un lado las bellezas de la naturaleza y los fascinantes lugares… ¿has pensado cuáles son los beneficios de mudarte a Canadá?

Pues se trata de un país del primer mundo, resalta entre muchas naciones por la alta calidad de vida y los privilegios de la población. Cuenta con un sistema educativo que figura entre los mejores a nivel internacional. Asimismo, te permitirá, como profesional, un desarrollo integral y una gran prosperidad económica en el ámbito personal y familiar.

De la misma manera recibirás ayuda del sistema de salud y disfrutarás de ciudades tranquilas y muy seguras.