Saltar al contenido

Requisitos para viajar a Argentina: informaciĆ³n para Colombia

CuƔles son los requisitos para viajar a Argentina

No solo es necesario conocer los requisitos para viajar a Argentina cuando visitas el país por razones turísticas. Los colombianos también entran a esta nación por motivos de negocios o estudios. Como sea, siempre hace falta la misma documentación, lee este artículo y conoce estos datos importantes.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina?

¿Quieres viajar a Argentina y no has tramitado tu visa? No dejes los planes de turismo atrás, pues en ese país no se solicita este documento a los colombianos. Pero, sí hay otros requisitos para viajar a Argentina que son de obligatorio cumplimiento, no dejes de leerlos aquí.

Es posible entrar a Argentina sin visa solo cuando el motivo de la visita es el turismo. Claro, la estadía en la nación latinoamericana no debe sobrepasar los noventa días. Entre las pocas cosas que te hacen falta para ingresar sin inconveniente a Argentina es el pasaporte, este debe cumplir con lo siguiente:

  • La validez de este documento debe ser mayor a un semestre.
Requisitos para viajar a Argentina

¿Qué no hace falta para entrar a Argentina como turista colombiano?

Además de no solicitar visas de turistas a las personas de Colombia, esta nación tampoco exige constancia de tu pasado judicial ni vacunas. Incluso, puedes entrar a Argentina con tan solo tu cédula de identidad.

Otros requisitos para entrar a Argentina

Cuando entres a Argentina debes presentar el ticket de vuelta a Colombia por cualquier medio de transporte. Para que demuestres que el objetivo de tu visita es turístico es necesario que cuentes con la reservación de hotel u otro documento parecido.

Obviamente, es imprescindible que costees tu viaje a Argentina, por eso el monto máximo de dinero en efectivo que es posible ingresar es U$S 10.000. En caso de llevar más, notifícalo en la aduana y el personal especializado te dice cómo proceder.

¿Eres menor de edad?

En este caso, hay unos requisitos para viajar a Argentina desde Colombia que se adaptan a ti por ser menor de edad. A los que tengan menos de 14 años de edad se solicita un permiso de sus representantes. Lo anterior aplica para jóvenes que deseen entrar a Argentina en las siguientes circunstancias:

  • No viajan en compañía de alguno de sus padres o representantes.
  • Nadie que ejerza su patria potestad los está esperando en Argentina.

El tema de viajar a Argentina desde Colombia requisitos es sencillo de entender, ¿quieres saber qué te hace falta si viajas con un menor de edad? Es obligatoria que seas su padre o tengas un documento que avale la autorización de ellos de que viajen contigo.

Requisitos al entrar al país con un menor de 18 años

El niño o joven debe contar con una copia y el original de su pasaporte o cédula de identidad. Además, se solicita el certificado de domicilio, el acta de nacimiento y la identificación de las personas mayores de edad que acompañen al menor. Hacen falta los originales y copias de todos los documentos.

¿Quieres entrar a Argentina en auto?

En esta forma de viajar a territorio argentino aplican otros requisitos indispensables, siempre se solicitan al cruzar la frontera. La documentación obligatoria no solo se pide a ciudadanos colombianos, sino también a cualquier otro país.

Lo que no varía es la obligación de presentar tu DNI o pasaporte con la vigencia especificada antes. Además, el Servicio Nacional de Aduanas solicita la ITV (Inspección Técnica Vehicular) y el permiso de circulación. También necesitas con carácter obligatorio la constancia del seguro del automóvil.

No te preocupes por la Licencia de Conducir, la Cancillería de Argentina aclara que la que se expide en Colombia es válida en el país. Viajar a Argentina por vía terrestre es posible, los requisitos que te hacen falta no son imposibles de tramitar.

Requisitos para estudiar en Argentina

Requisitos para estudiar en Argentina

Muchos ciudadanos colombianos se deciden por la educación en Argentina por todas las ventajas que presenta. En este país sudamericano encuentras excelentes centros educativos tanto públicos como privados. La mayoría de las universidades son prestigiosas y muchos jóvenes solicitan su ingreso en ellas.

Es posible que un colombiano trabaje de forma legal para costear su educación, con eso también consigue un buen alquiler. Otra ventaja que poseen los estudiantes de Colombia en Argentina es que ambos países forman parte de Mercosur, ¿por qué es relevante para ti? Cualquier tramitación es mucho más sencilla.

Los jóvenes de Colombia que entran a Argentina a estudiar provienen mayormente de Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá. Estos se radican en Mendoza, Córdoba, La Plata y Buenos Aires. El mayor porcentaje cursa sus estudios en instituciones privadas.

¿Qué requisitos debes cumplir para estudiar en Argentina?

Gran parte del trámite lo realizas en Colombia, en tu país vas a obtener la Partida de Nacimiento, los Antecedentes Penales y Pasaporte vigente. Además, prescindes de los títulos que has obtenido y Certificados Analíticos. Todos estos documentos necesitan de legalización y apostillado.

En el caso de los menores de edad hace falta una carta que aclare quién se hace responsable de su manutención hasta que cumpla la mayoría de edad. Para que tu estancia como estudiante sea legal en Argentina necesitas una Residencia Temporaria.

Solicita una cita en el Departamento Nacional de Migraciones y presenta algunos de los requisitos mencionados en el principio. Los documentos que se solicitan para la Residencia Temporaria son los siguientes:

  • Pasaporte.
  • Antecedentes Penales.

Documentación adicional

Es obligatorio presentar el certificado de tu inscripción en algún centro educativo de Argentina, este lo puedes tramitar en Colombia o en el país en que estudiarás. Además, ve a la Policía Federal de la nación argentina y solicita otra constancia de antecedentes penales.

Al tramitar tu residencia temporal como estudiante adjunta dos fotos 4 x 4 a color y paga el monto respectivo. Con estos sencillos requisitos estás listo para estudiar en Argentina.

Gracias al acuerdo al que han llegado los países del Mercosur es posible realizar la tramitación para entrar a Argentina con facilidad. Visitar este país por motivos turísticos o estudiantiles es una gran experiencia.

Si te ha gustado esta sección, te invitamos a visitar otros Requisitos Para Viajar de tu interés: