Saltar al contenido

Requisitos para viajar a España: trámites y procesos

requisitos para viajar a españa

España es uno de los países más hermosos de todo el continente europeo y el resto del globo terráqueo. Todas las personas han sentido en alguna ocasión el deseo de pisar la región y disfrutar de todos sus atractivos. Ahora bien, es posible que no conozcan todos los requisitos para viajar a España.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a España?

Existe una idea falsa que da a entender que acceder al país es muy fácil. Sin embargo, la realidad es que existen diferentes trámites y procesos legales con los que se tiene que cumplir. Es fundamental llenar todos los requisitos para viajar a España para no tener problemas con las autoridades.

Ahora bien, la ventaja de ser un residente colombiano es que no se necesita una visa especial para acceder al país. Pero esto no quiere decir que se deban pasar por alto otros documentos de primera necesidad. A continuación, se describen todos ellos para que los viajeros estén mejor preparados.

Pasaporte vigente

Probablemente, este es el requisito más sencillo de obtener, aunque a veces se presta para malentendidos u olvidos. La vigencia mínima del pasaporte debe ser de tres meses una vez que se llegue a la fecha de salida del país. Además, es importante que haya sido expedido en un tiempo menor a diez años.

Boleto de ida y vuelta

Todos los visitantes necesitan contar con un boleto de avión de ida y vuelta. Sin importar que se tenga todo el tiempo del mundo, un requisito primordial es tener un billete de regreso con un plazo tope de tres meses.

Reserva de hotel o carta de invitación

Los visitantes al país normalmente duermen en un hotel, especialmente si son nuevos vacacionistas y turistas. No obstante, existen ciertas personas que tienen conocidos o incluso familiares en la región. Por lo tanto, ellas les pueden otorgar una carta de invitación.

Evidentemente, dicha carta es mucho más económica que hacer una reserva de un hotel. Es apropiado que se presente ante las autoridades el ejemplar original, o por lo menos que el anfitrión espere en el aeropuerto.

Por otro lado, si se va hacer una reserva, generalmente hay que cancelar por lo menos una noche en el hotel.

Contestar preguntas básicas

Aunque no forman parte de los requisitos para viajar a España más inmediatos, si es conveniente que los visitantes sepan contestar algunas preguntas. De este modo, cuando las autoridades necesites saber cuáles son sus objetivos en el país, podrán contestar correctamente. Es indispensable decir siempre la verdad, teniendo un propósito claro con la entrada a España.

Acreditación de recursos

En la frontera, se necesita un importe mínimo de 65.52 euros por día para cada persona para entrar a España. Se debe acreditar ya sea mediante la exhibición de dinero en efectivo o cheques certificados. También es posible presentar tarjetas de crédito, aunque acompañadas de una libreta bancaria actualizada.

Seguro médico para viajar a España

No hay que pensar que la sanidad en el país es universal y que se puede atender cualquier complicación médica sin problemas. Para las urgencias más vitales, sí existen servicios inmediatos, pero no para problemas menos graves. Entonces, cada acción médica del turista va a suponer un desembolso económico no previsto.

En estos casos, el seguro médico se vuelve un requisito indispensable. Dicho documento le da a entender a las autoridades que el visitante no será una carga extra para sistema de salud sanitaria de la región.

Requisitos para viajar a España

Requisitos para sacar la visa en España

Si bien los residentes de Colombia no necesitan una visa para entrar el país, hay casos donde se vuelve un requerimiento. Primeramente, hay que establecer qué tipo de visa es la apropiada para cada viajero. Por ejemplo, para vivir en España a largo plazo, la visa de trabajo y residencia es la más acertada.

También existe visa de turista, visa para estudiantes y visa no lucrativa.

Documentación para solicitar una visa

Dependiendo del tipo de documento exigido, se pedirán más o menos requisitos. No obstante, hay algunos datos que resultan imprescindibles sin importar la variante.

  • Solicitud de visa
  • Dos fotografías tamaño pasaporte en fondo blanco
  • Pasaporte con vigencia de seis meses
  • Boleto de avión de ida y vuelta
  • Seguro médico
  • Constancia de alojamiento
  • Acreditación de aranceles
  • Constancia de fondos para cubrir gastos
  • Carta de invitación.

En caso de que el visado se solicite para estudios, se pedirán certificados y cartas de admisión de una institución específica. De igual forma, para trabajar se deben anexar los antecedentes penales y constancia de títulos que acrediten todo tipo de capacitación.

Justificar causa y condiciones de estancia

El objetivo, motivo o circunstancias de viaje deben ser completamente lícitos. Esto aplica para visitas a familiares, tratamientos médicos, turismo o negocios. Los funcionarios que se encargan de controlar la entrada exigen la documentación que establezca y justifique la verosimilitud de los motivos de entrada.

Para ello se toma en cuenta el artículo número ocho del Reglamento de Extranjería de España. A la hora de viajar, es primordial que se tengan a mano todos los papeles requeridos al pasar por extranjería. De esta manera, se evitarán malos entendidos y posibles problemas con las autoridades.

Por supuesto, los documentos y requisitos para viajar a España deben estar guardados en una zona segura, de forma que no se pierdan en el vuelo.

España es el destino ideal

Si lugar a dudas, España es uno de los destinos más hermosos de todo el continente americano. A lo largo del planeta, destaca por su excelente cultura, atracciones turísticas y un gran nivel de belleza. Por lo tanto, muchas más personas se deciden día tras día a visitar España.

No importa que se necesiten hacer viajes de negocio, visitar a un amigo o familiar o simplemente pasar unas vacaciones. España es un destino perfecto para todas las personas que quieren cambiar el ambiente y disfrutarlo de uno los países más impresionantes.

Evidentemente, para que la estadía sea totalmente placentera, hay que cumplir con todos los requisitos para viajar a España. La documentación legal es fundamental.