Saltar al contenido

Estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos

ABECE estatuto temporal de proteccion para migrantes venezolanos

¿Te interesa obtener el estatuto de protección temporal para migrantes? Si la respuesta en sí entonces estas en el lugar indicado. Hemos creado un post completo sobre este nuevo documento implementado por el gobierno colombiano para los migrantes venezolanos.

Debido a la gran cantidad de venezolanos que han ingresado al territorio colombiano de forma regular e irregular no se ha podido controlar correctamente a los migrantes.

Es por ello que se crea este nuevo mecanismo para intentar dar solución a las fallas presentadas hasta la fecha con la situación migratoria.

Si quieres conocer que es el estatuto de protección temporal para migrantes, los beneficios, costes, tiempos de vigencia, acceso y más, asegúrate de leer este artículo hasta el final.

Qué es el Permiso por Protección Temporal

Es un mecanismo adicional que viene a complementar al sistema de protección internacional para refugiados el cual aspira terminar con los huecos que aún existen en este proceso. Todo esto inspirados en la realidad migratoria que atraviesa el país Cafetero en la actualidad.

El fin de este nuevo mecanismo del estatuto temporal de protección es proteger a las personas venezolanas que se ven obligadas a huir de su país ante la crisis actual que atraviesan. Permitiendo el tránsito de un régimen migratorio temporal a uno ordinario el cual les permita optar por una visa de residencia luego de 10 años.

Todo esto se toma en cuenta luego de ver que el 57% de los venezolanos que transitan dentro de Colombia están con sus documentos fuera de regla lo que los afecta a ellos y también al país generando desplazamientos en las ofertas de empleos reduciendo los salarios y la contratación de personas colombianas.

Este problema también afecta la economía nacional al disminuir la cantidad de aportes por parte de los migrantes tales como impuestos, remesas, parafiscales, contribuciones tributarias, etc.

¿Para qué servirá este estatuto de protección temporal para migrantes?

Esta medida generará algunos beneficios importantes tanto para el migrante como para el país Colombiano. Conozcamos cuáles son estos beneficios a continuación:

  • Mediante este mecanismo se podrá identificar, registrar y caracterizar a las personas migrantes dentro del país.
  • Realizar la implementación de medidas flexibles en migración.
  • Con este mecanismo se podrá identificar sectores de la población migrante en situaciones vulnerables.
  • Establecer soluciones basadas en la realidad de las condiciones actuales de los migrantes.
  • Poder implementar los deberes y beneficios a todos los migrantes que transiten dentro del país.

Como acceder al estatuto de protección temporal a migrantes

Se accederá a este mecanismo automáticamente al estar en condición regular dentro del territorio colombiano. Esto incluye a aquellos que poseen un permiso temporal de permanencia, realizaron una prórroga del permiso temporal o tienen un permiso especial de permanencia.

También serán beneficiados aquellos en condición de refugiados o que poseen un salvoconducto SC-2 y se encuentren tramitando la visa actualmente.

Los venezolanos que están en condición de irregularidad también serán acogidos por esta medida siempre y cuando puedan demostrar que ya se encontraban dentro del territorio colombiano antes del 31 de enero del 2021.

Como medida adicional el gobierno colombiano les otorgara este beneficio a todos los migrantes que ingresen al territorio nacional de forma regular durante los 2 primeros años de vigencia de este mecanismo, esto con la intención de reducir las irregularidades migratorias.

Todo este proceso se llevará a cabo mediante el registro único de migrantes donde se verificaran los datos de la persona y comprobar si no posee antecedentes penales o algún problema con la justicia.

Como se accederá al nuevo mecanismo

Este mecanismo se implementará luego de transcurrido los 90 días de anunciado el decreto que da entrada a este nuevo formato de estatuto de protección temporal. El proceso se realizará en las siguientes dos fases:

  • Fase 1: La primera fase se realizará mediante el registro único de migrantes para la captación e identificación de los migrantes venezolanos. Esto formará parte del registro de ciudadanos venezolanos (RIC).
  • Fase 2: La segunda fase será la encargada de expedir los documentos a aquellas personas que hayan superado los filtros durante el proceso de captación.

Costo del estatuto de protección temporal para migrantes

Este trámite es totalmente gratuito, así lo dejo saber la entidad de migración Colombia que dice lo siguiente: “Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie”.

¿Cuál es el tiempo de vigencia del estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos?

Este nuevo documento va a tener una vigencia de 10 años, ya que se tomó en cuenta los recursos que se necesitan para su implementación los cuales son significativos.

Una vez se cumple el plazo de los 10 años el migrante podrá optar por una visa de residente tipo R.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Todo migrante que cumpla con los requisitos para este nuevo mecanismo puede optar a él mediante el registro único de migrantes. Está pensado para aquellos que están en regla y para los que no lo están.

¿Se expedirán más PEP luego de la implementación del nuevo mecanismo?

Con la llegada del estatuto de protección temporal para migrantes ya no seguirán emitiendo el permiso especial de permanencia. Aquellos que aun posean sus PEP vigentes deberán hacer la transición al nuevo documento.

¿Se puede tener el permiso de protección temporal en conjunto con otro tipo de permiso?

Este nuevo permiso no podrá tenerse en conjunto con ningún otro permiso o visa. En caso de que se posea otro tipo de permiso previo será anulado prevaleciendo el nuevo permiso de protección temporal.

En el caso de que la persona cuente con una visa esta prevalece ante el permiso de protección temporal y se procede a anular de forma automática el permiso.

¿Quién es el encargado de otorgar los permisos de protección temporal?

Este nuevo documento esta bajo la responsabilidad de Unidad Administrativa Especial Migración Colombia quien se encargara de la parte administrativa y operacional para su adjudicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.